División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8886
5 de julio de 2023
DFOE-GOB-0285
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de
la República para el ejercicio económico 2023, N.° 10331
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-199-2023 de 31 de mayo de
2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos
privados incorporados en el presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía, en
el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2023, N° 10331, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los
presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este
incorpora las transferencias c ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 05/07/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07656
12 de junio, 2023
DFOE-LOC-1081
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00002-2023 relacionada con el Ambiente de
Control respecto de la separación de funciones incompatibles.
La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos 12,
17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la Corrupción y
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y 41 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el Sector Público
(NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie de hechos que se
expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las consideraciones que se han
estimado pertinentes.
1. Antecedentes
a) Mediante el oficio n.° 14542 (DFOE-LOC-1602) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó al
Alcaldesa Municipal, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios
municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las
solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción),
departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller o
señor).
6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica.
4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009
3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022.
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 00868
27 de enero, 2023
DFOE-LOC-0220
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
jluna@muniguatuso.go.cr
Señora
Abigail Latino Sevilla
Contadora Municipal
alatino@muniguatuso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Requerimiento de ajustes o modificaciones al Presupuesto Inicial
Ajustado 2023 de la Municipalidad de Guatuso
En relación a su oficio n.° MGAM 007-012023 del 16 de enero de 2023, mediante el
cual remite el presupuesto inicial ajustado para el período económico 2023 de la
Municipalidad de Guatuso, en cumplimiento a lo señalado por el Órgano Contralor en el
oficio n.° 18218 (DFOE-LOC-2113) del 31 de octubre de 2022; se le solicita realizar los
ajustes indicados en el archivo adjunto al presente oficio.
Para la realización de los ajustes o modificaciones requeridos, esa Administración
deberá informar a la Contraloría General cuáles cuentas deben habilitarse en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el fin de que esa Administración
proceda a realizar los ajustes que correspondan. Asimismo, se deberá remitir nuevamente
la información complementaria ajustada correspondiente a la Sección de Ingresos y
Sección de Gastos; para lo cual se procedió a la habilitación de los respectivos espacios
en el referido sistema.
Finalmente, los cambios o modificaciones que realice esa Administración deben
contemplarse en lo que corresponda, dentro del Plan anual ajustado, el cual también
deberá ser ajustado en el módulo del plan básico del SIPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:alatino@muniguatuso.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evalu ...
Fecha publicación: 26/05/2023
Fecha emisión: 27/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5070
19 de abril, 2023
DFOE-GOB-0163
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario
de la República para el ejercicio económico 2023, N.° 10331
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-058-2023, de 1 de marzo
de 2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a los sujetos
privados, incorporados en el presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía,
en el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2023, N° 10331, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los
presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este
incorpora las transferenc ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 19/04/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4412
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0636
Ilse Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Guatuso
alcaldia@muniguatuso.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4404
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0628
Gerald Campo Valverde
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
gcampos@mj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señ ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2821
09 de marzo del 2023
DJ-0377-2023
Señor
Jorge Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Ce: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición, art. 14, ley n.° 8422.
Se refiere este Despacho a sus oficios números MGP-DAJG-SPIA-982-2022 del 06
de diciembre del 2022 y MGPDM-JTC-003-2023 del 13 de enero del 2023, donde solicita
el criterio a este Órgano Contralor sobre la procedencia o no del pago de prohibición al
Director Administrativo Financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
(DINADECO).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En su gestión refiere que ya esta Contraloría General se había pronunciado sobre
el tema, en el oficio n.° DAGJ-1935-2005, emitiendo -argumenta- criterio sobre el plus de
prohibición en la plaza de Director Administrativo Financiero de Dinadeco, sin embargo,
señala que la Auditoría interna tiene duda sobre si existen criterios más recientes.
Más concretamente, en su planteamiento reseña lo siguiente: “Mediante informe
de la Auditoria Interna (sic) de esta Cartera, número AI 026-2021, solicitó criterio: “sobre la
correspondencia o no del pago de prohibición al Director Administrativo Financiero de
Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad -Dinadeco-; considerando lo
estipulado, en su momento, en la Ley 8422 "Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública" y las aclaraciones dadas en los pronunciamientos de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, reseñados
en este informe, en los que se restringe el pago del plus de prohibición, a la máxima
autoridad administrativa de la organización, considerando en esa posic ...
Fecha publicación: 09/03/2023
Fecha emisión: 09/03/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23133
22 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0513
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de
la República para el ejercicio económico 2022, N° 10103
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-567-2022, de 21 de
diciembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado al sujeto
privado, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía, en
el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2022, N° 10103, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachoministro@msp.go ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22688
15 de diciembre de 2022
DFOE-GOB-0497
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis del presupuesto del beneficio patrimonial otorgado al
sujeto privado mediante transferencias incorporadas en el presupuesto inicial
2022 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título presupuestario N.°
203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para
el ejercicio económico 2022, N.° 10103
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-535-2022, de 1 de
diciembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio otorgado al sujeto
privado, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía, en
el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2022, N° 10103, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachoministro@msp.go.cr
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Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 15/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22683
15 de diciembre de 2022
DFOE-GOB-0494
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de
la República para el ejercicio económico 2022, N° 10103
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-488-2022, de 7 de
noviembre de 2022, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Gobernación y
Policía, en el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario
de la República, para el ejercicio económico 2022, N° 10103, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachominist ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 15/12/2022
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS